Pagina Web Oficial

INFORMACION SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO TRAS EL TEMPORAL “FILOMENA”

enero 20, 2021

A continuación os mostramos, resumidamente, los trabajos que venimos realizando en YUNCLER para combatir la situación climatológica adversa que nos viene afectando desde el pasado viernes, 08/01/2021, y que tantos problemas y contratiempos está generando en toda la zona centro de España, pero sobre todo en Madrid, la provincia de Toledo y en la comarca de la Sagra en particular.

El pasado sábado 09/01/2021, mientras aún nevaba, empezamos a quitar la nieve de las calles del municipio con los pocos medios que disponíamos. Dos camiones pequeños y un dumper fue la única maquinaria que se pudo utilizar. En apenas dos días con la inestimable ayuda de los agricultores y empresarios de Yuncler, que nos prestaron la maquinaria que utilizan en su trabajo, intentamos rehabilitar lo antes posible las arterias principales para facilitar el acceso de VEHICULOS DE EMERGENCIA en caso de necesidad.

Este fue el objetivo principal: HABILITAR VÍAS SEGURAS DE EVACUACIÓN.

Después de 72 horas de nieve, viento, mucho frío y de los problemas que tuvimos para encontrar maquinaria que desbloqueara la situación, el 11/01/2021, prácticamente todas las calles del casco urbano tenían acceso para realizar la evacuación de un enfermo o accidentado si fuera necesario.

La enorme cantidad de vehículos aparcados en ambos lados de algunas calles del pueblo junto a la orientación norte, dificultó muchísimo la limpieza de la nieve. Nieve que poco a poco se convirtió en hielo.

A las parcelas de IDARSAGRA / LAS TRAVIESAS no pudimos acceder hasta el 10/01/2021, ya que era imposible transitar los caminos de Illescas y Yuncos. Todas las máquinas de la zona estaban ocupadas.

El 11/01/2021, pudimos contratar una máquina de Yuncos para acondicionar los accesos del ferial y la farmacia. El resto de máquinas estaba concentrada en hacer accesibles los polígonos y las industrias de Yuncler. Había que empezar a trabajar.

Pero si hubo un día difícil fue la jornada del 12/01/2021, un incendio en el transformador que da servicio a las parcelas de IDARSAGRA / LAS TRAVIESAS dejo interrumpido el suministro eléctrico en la calle SAUCES casi 24 horas. La umbría de las calles y la imposibilidad de acceder por la A-42 a las parcelas hizo que tuviéramos que pedir ayuda a las quitanieves de INFOCAM.

Era muy difícil llegar al transformador incendiado con los medios que teníamos esos días. No sólo había que habilitar viviendas, también había que compartir maquinaria para reactivar nuestras empresas.

Además, el 12/01/2021, mientras estábamos limpiando el acceso de los garajes del callejón del baile, David, un vecino muy joven y muy querido de nuestro pueblo, sufrió un desfallecimiento en el supermercado UNIDE. Una desgracia que jamás olvidaremos los que tuvimos que intervenir para intentar salvar su vida. No pudo ser a pesar de la rápida intervención de Dani, policía local, Sercom, equipo médico del consultorio y la UVI MÓVIL que se desplazó hasta el Paseo Del Prado. David te echaremos mucho de menos. Nunca te olvidaremos. D.E.P.

La colaboración con los municipios vecinos de Alameda, Añover, Cobeja, Olias, Bargas, Recas, Cabañas y Villaluenga nos ha permitido disponer de sal para esparcir por las calles y aceras. Desde Yuncler se ha distribuido más de 100 toneladas de Sal.

Los operarios municipales en unas condiciones, muy, muy duras, están trabajando doblando turno desde hace ya una semana, para intentar paliar, en lo medida de lo posible los efectos de la borrasca.

Sabemos que no podemos dar gusto a todos los vecin@s pero intentamos hacerlo lo mejor posible. Todos estamos nerviosos, son días muy difíciles, pero ante todo somos personas. Intentamos hacerlo lo mejor posible por el bien común. Tod@s estamos en el mismo barco.

TRABAJOS DE DESHIELO DE VIAS PÚBLICAS

Una vez desbloqueadas de nieve las calles principales, se ha ido procediendo a esparcir productos anti-hielo sobre ellas. En primer lugar, aplicamos toda la sal de la que habíamos hecho acopio en previsión de las fuertes heladas que se avecinaban sobre las vías principales. Nos quedamos muy cortos porque FILOMENA ha sido mucho más que una borrasca. Nunca antes tuvimos tanta nieve y tanto frío en tantos días. NUNCA.

La difícil situación en toda la zona centro de ESPAÑA ha hecho que se agoten las provisiones de sal en todos los suministradores de la zona. Por lo que nos movilizamos para adquirir productos alternativos -como cloruro de sodio diluido con agua y nitrato- para poder esparcirlos sobre las vías públicas facilitando su transitabilidad. Nos tuvimos que desplazar hasta Fuensalida por una carretera en pésimas condiciones para adquirir estos productos.

Durante los próximos días, y después de esparcir más de 20 toneladas de sal en 3 días y de acopiar otras 25 toneladas más, tenemos previsto continuar con estas labores hasta erradicar el problema del hielo.

TRABAJOS DE RETIRADA DE ARBOLADO, CABLEADO Y NIEVE.

Han sido multitud de árboles y tendidos eléctricos que han sufrido daños y que se han tenido que retirar de parques y de la vía pública. En la plaza de España se calló un tendido eléctrico que daba servicio a la iglesia. Además, se han reparado tendido telefónico en la avda de la estación, la calle príncipe Felipe y Trafalgar.

Tras la retirada del arbolado, sobre todo pinos, y habilitar la circulación en todas las calles hemos comenzado la retirada de la nieve acumulada. El 15/01/2021, han estado trabajando tres camiones, una cargadora y dos palas que han retirado de la calles principales más de 40 camiones de nieve.

El 16/01/2021, se continuó sacando nieve de las calles para intentar que los accesos y salidas principales del pueblo garanticen la seguridad de vehículos y peatones.

PREPARACION DEL COLEGIO PARA COMIENZO DE LAS CLASES.

Se realizaron labores de descongestión de las zonas de acceso para que los niños puedan acceder con total seguridad al mismo. Además, se ha limpiado con una retro excavadora y un camión el patio principal.

Todo el personal de limpieza del ayuntamiento está habilitando los pasos interiores a las aulas. Son unas labores muy difíciles porque en algunos puntos del colegio se acumulan hasta 50 cm de nieve.

La calefacción del colegio no ha sido ajena a los problemas que han ocasionado las increíbles heladas que llevamos sufriendo desde el pasado lunes y ha tenido que repararse por la congelación y posterior reventón.

Gracias a la iniciativa que ha propuesto el AMPA del cole seguiremos limpiando con la ayuda de todos los voluntarios que quieran acercarse al colegio público Remigio Lain.

AVERIAS EN EL SUMINISTRO DE AGUA

Las increíblemente bajas temperaturas que durante toda la semana han oscilado entre los -8 y los -13 grados, han provocado muchísimas averías en el sistema de distribución de agua municipal.

Las canalizaciones principales de algunas calles se han congelado por completo lo que impide que el agua circule y esté produciendo reventones en contadores y calderas. Esto está sucediendo a la vez en todos los pueblos lo que provoca que no haya personal ni piezas suficientes para una pronta solución.

RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Se había suspendido el servicio de recogida de basura por GESMAT desde que comenzó el temporal de nieve ante la imposibilidad de circular por algunas de las carreteras principales de nuestra comarca. YUNCLER en un tiempo récord ha desbloqueado los puntos de recogida para facilitar la labor de los camiones de recogida de RSU y RECICLAJE del consorcio provincial y GESMAT.

SUSPENSION DE TRANSPORTE PUBLICO

Las compañías ALSA y SAMAR mantiene suspendida la línea de transporte entre Madrid y Toledo. Hemos comunicado a la DGT que las vías de acceso a nuestro pueblo se encuentran en buenas condiciones para que procedan a restablecer el servicio lo antes posible.

SERVICIO DE COMPRA A DOMICILIO DESTINADO A PERSONAS MAYORES

Hemos puesto a disposición de aquellas personas mayores dependientes y/o en situación de vulnerabilidad de la localidad un Servicio de Compra a Domicilio, gestionado desde el centro de día 628760813.

SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO DEL CENTRO DE DIA

A pesar de la dificultad para transitar por algunas calles del municipio que nos encontramos el pasado lunes a medio día, las trabajadoras del Centro de Día cumplieron con el reparto de comidas haciéndolas llegar a todos los vecinos beneficiarios del servicio.

PUNTO DE RECOGIDA DE SAL

A mediados de semana hemos habilitado el recinto ferial para aparcar coches y disponer de un lugar para acopiar sal.

En el parking del recinto Ferial se va a instalar durante el próximo sábado y domingo un punto de recogida de sal gratuito. Este punto, junto con el reparto que se ha realizado en las comunidades de vecinos, va a contribuir a continuar mejorando la accesibilidad en aceras y zonas comunes.

Last modified: enero 20, 2021

Comments are closed.