Luis Miguel Martín Ruiz.
Alcalde-Presidente
Responsable del área de Urbanismo, Transporte y Medio Ambiente

[/column]

La Cocejalía de Urbanismo, tiene como objetivo la construcción de un municipio sostenible, accesible y de calidad desarrollando nuestro Plan General de Ordenación Municipal, cumpliendo unos objetivos que definen la construcción de un concejo sostenible con un urbanismo transparente y no especulativo al servicio de los intereses de los ciudadanos, así como la conservación de la misma.

El área de Urbanismo tiene presente una máxima: La atención individualizada a todas las personas, empresas y promotoras que nos solicitan información de cualquier asunto relacionado con sus competencias en materia de Urbanismo, entendiendo como Urbanismo (licencias de obra mayor y menor, licencias de actividad, primera ocupación, cambio de uso, infraestructura, planeamiento y gestión urbanística así como rehabilitación de viviendas y disciplina urbanística).

Con esto lo que queremos conseguir es un urbanismo más cercano al ciudadano y más entendible, sobre todo para aquellos que menos relación tienen con un área tan compleja como ésta.

Plan de ordenación Municipal
Ordenanzas:
  • I.C.I.O.
  • 1ª ocupación.
  • Tasas.
  • Gestión de residuos.
  • Tasa ocupación suelo público.
  • Vallado y limpieza de solares.

Medio Ambiente.

El ayuntamiento de Yuncler quiere poner los cimientos para que en la legislatura 2019-2023 seamos un municipio más sostenible,  que de facilidades para la  implantación de energías renovables y priorice la economía circular para evitar el mayor número de residuos.

La Concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Yuncler igualmente, persigue una serie de fines como, la protección del medio ambiente, la protección de la naturaleza y la diversidad biológica y geológica, la protección de la riqueza natural de espacios, la protección de la red de caminos rurales y senderos de uso público de los que dispone nuestro término municipal.

Un gran objetivo que debemos afrontar es la recuperación de las veguillas y los álamos, en el arroyo de Tocenaque,  por el gran valor ecológico y sentimental que tiene para todos los yunclereñ@s.

El área medioambiental y de desarrollo local se muestra comprometida con la mejora de nuestro entorno, haciendo especial hincapié en la gestión de los residuos urbanos y en la limpieza de calles y jardines. El control de plagas y la puesta en marcha de mecanismos para que los dueños de mascotas cumplan con las normativas de bienestar animal será otra de las prioridades para estos cuatro años.

La sensibilización, la concienciación, la formación y la educación en materia medioambiental, es una tarea ardua y fundamental, si queremos implantar un modelo de economía circular y ser un municipio sostenible.

La conservación y limpieza de nuestro municipio requiere de la colaboracion con toda la ciudadanía. Desde el área de medioambiente del Ayuntamiento de Yuncler haremos un gran esfuerzo para facilitar el reciclaje a todos los vecinos y empresas.

Utensilios y enseres que se podrán depositar en nuestro punto limpio:

C/ Olivilla nº8 P.I. Ciudad de la imagen. Yuncler.

Transporte.

El transporte tiene que tener un papel protagonista en la sostenibilidad del modelo de desarrollo en nuestro municipio para satisfacer las exigencias ambientales, económicas y sociales que supone una movilidad moderna.

Potenciar el uso de vehículos que produzcan cero emisiones y mejorar el transporte público de viajeros, tanto por carretera como por ferrocarril, tiene que ser una prioridad absoluta para esta concejalía.

En esta legislatura debemos pedir a las diferentes administraciones, estatal y regional,  que corrijan las limitaciones que tienen las  actuales infraestructuras de transporte y comunicación como principales responsable en el ámbito de sus competencias.

Tiene que ser prioritario solicitar la creación de  una oferta de trasporte público en tren tanto de cercanías como media distancia en nuestra comarca, mediante la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Prolongación de la línea de cercanías C-5 hasta el municipio de Illescas.
  • Reapertura a los viajeros de la estación Villaluenga-Yuncler.

En cuanto al trasporte público en autobús, es preciso requerir una renovación adecuada de las concesiones existentes, con el fin de garantizar un servicio de calidad tanto en la frecuencia como en el recorrido y paradas fijadas para cada una de las líneas que nos conectan con los pueblos vecinos.

La concienciación y la educación de todos y cada uno de nosotros para utilizar medios de transporte sostenibles dentro y fuera de nuestro pueblo, sin ninguna duda nos ayudaran a preservar el  entorno y a mejorar nuestra calidad de vida.

El medio ambiente se ve reforzado cuanto más eficiente y sostenible es el transporte que utilizamos los vecinos de Yuncler. Por tanto mejorar y avanzar en estas dos áreas de gobierno es fundamental  para este equipo de gobierno, si queremos un Yuncler del Siglo XXI.

Enlace (PDF) Alsa.

Enlace (PDF) Samar.

Enlace (PDF) Parada en Yuncler.